Rumbo a Gaza

Rumbo a Gaza

martes, 17 de marzo de 2009

Apuntes históricos (I)

Lo que hasta 1947 era Palestina, fue dividido ese año en dos zonas susceptibles de convertirse en estados. El 56% del territorio se adjudicó a la Agencia Judía y el 44% restante al Alto Comité Árabe. Inmediatamente la Agencia Judía dictó una asamblea constituyente dando todos los pasos para la creación de un estado que en breve sería admitido en las Naciones Unidas. El Alto Comité Árabe no aceptó lo que consideró como una partición ilegal de su territorio y tomó una actitud contraria a la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 1948.

Hasta entonces y desde el comienzo del protectorado británico de la zona, la población judía había ido creciendo y se había armado y formado militarmente con consentimiento de la corona inglesa. Había grupos terroristas judíos sionistas que acababan con cualquier intento de observación internacional y se hacían a la fuerza con territorios. El caso opuesto es el de la población palestina a quien le estaba vetada completamente la posesión de armas y que durante ese intervalo de tiempo entre las dos guerras mundiales luchaba por la completa expulsión de los judíos del territorio palestino.

Por resumir más de 60 años en cuatro palabras, lo que sucedió desde 1947 fue una lucha entre las dos partes durante la cual el constituido estado de Israel fue ocupando territorios palestinos hasta la actualidad en la que el 44% del territorio árabe se ha reducido a la tercera parte.
En los Acuerdos de Oslo de 1993 una de las decisiones tomadas fue la división de los territorios palestinos en tres zonas: A, B y C. De esta forma en Palestina la zona A está bajo control de la Autoridad Nacional Palestina, la B está bajo control civil palestino y bajo control militar israelí, y la C bajo control total israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario